Introducción a la Teoría de Modelos, aspectos lógicos y filosóficos: Dr. César de Jesús Escobedo Sánchez
El curso atendió a la siguiente descripción:
Una postura usual en la enseñanza de la Lógica en un nivel básico es la que se enfoca en presentar al alumnado diversas nociones y conceptos que lo encaminan al manejo de esta materia en un nivel primordialmente formal. Usualmente, lo anterior conlleva hacer que los estudiantes se relacionen con ciertos aparatos técnicos que se deben empezar a manejar, teniendo entre los objetivos de esto el empleo de tales recursos lógicos en la labor filosófica, entendiendo con esto mayoritariamente el escrutinio argumentativo (tanto la elaboración propia de argumentos, como la crítica especializada de argumentos).
Sin creer que lo anterior constituya un problema, no es extraño que, en la búsqueda del objetivo anterior, se minimicen o dejen totalmente de lado los aspectos que motivan cuestiones sobre el carácter mismo de la Lógica y la importancia de que su funcionamiento sea de hecho el que se presenta en dichos niveles básicos. Tales cuestiones han evolucionado naturalmente a preguntas e investigaciones de carácter lógico sobre la lógica misma que no siempre se vuelven el objeto de estudio luego de un par de cursos de Lógica. Una vía importante en que surgen estas cuestiones es en los aspectos semánticos de la Lógica, particularmente en el estudio de nociones como la satisfacción, verdad y consecuencia lógicas, estructuras de interpretación de conjuntos de fórmulas y otras tienen detallados y profundos tratamientos formales que vale la pena conocer por parte de los estudiantes de la Lógica. Además que lo anterior es uno de los puntos iniciales que motivan el estudio de diversas preguntas filosóficas alrededor de la Lógica que incluso se conectan con otras áreas específicas de la Filosofía, como la Filosofía de la Lógica, Filosofía del Lenguaje, Filosofía de la Mente, Metafísica, Ontología, Filosofía de la Ciencia, entre varias otras.
En este curso, se pretende presentar al alumnado que ha llevado estudios rigurosos de la Lógica una vía directa de continuación de tales estudios, ahora siendo el foco de interés los aspectos clásicos (pero con la maquinaria formal contemporánea, cuyo surgimiento es relativamente reciente) iniciales de la Metalógica íntimamente relacionados con el área específica de la Lógica conocida como Teoría de Modelos. Una vez que se hayan presentado todos los conceptos y nociones básicas formales para su posterior empleo, se motivará la reflexión filosófica en torno a esta teoría metalógica y varios fenómenos relacionados a ella.

Comentarios
Publicar un comentario